Viaje climático sorprendente

    Preparen bien el equipo: paraguas, jersey, bufanda, bañador, calzado para la lluvia, sandalias… Con tres o cuatro maletas ya bastará. Vamos a hacer un viaje climático por Europa para observar las enormes irregularidades que hay, incluso en un mismo país. La geografía juega un papel fundamental.

    Pero dejémonos de introducciones y empecemos el viaje. Hemos seleccionado diversas ciudades de cada país o zona, con las temperaturas máxima y mínima absolutas, la media de precipitación anual (recordemos, como referencia, que en Barcelona caen 600 litros anuales) y el mes más seco y el más lluvioso del año. ¡Vamos!

    Francia

    París: tiene una máxima absoluta de 42 °C, precisamente el año pasado, el 2019; y una mínima absoluta de –24 °C. Tiene registrada una media de lluvia anual de 620 litros. El mes más lluvioso es agosto, a causa de las tormentas de verano; y el más seco, marzo.

    Cherburgo: está situada al noroeste, un área directamente afectada por las masas de aire húmedas del Atlántico. Con un récord de calor de 36 °C y un récord de frío de –18 °C, cuando les llegan los vientos gélidos del oeste siberiano. Aquí llueve más, con 950 litros. El mes más lluvioso es noviembre; y el más seco, junio.

    Marsella: vamos al extremo sudeste, a las costas mediterráneas, con un notable cambio respecto al clima atlántico de París o Cherburgo. El récord de calor es de 41 °C; y el de frío, de –17 °C —el famoso febrero de 1956, cuando el frío mató olivos centenarios, como también sucedió en Cataluña—. La media de lluvia anual es de 550 litros, siendo octubre el mes más lluvioso, como es lógico, en el Mediterráneo occidental, igual que en las costas catalanas; y en julio es cuando menos llueve, también como en la costa catalana.

    Lyon:ciudad interior pero influenciada por la proximidad de los Alpes, con clima continental. El récord de calor es de 41 °C; y el de frío, de –25 °C. La media de lluvia anual es de 810 litros. En septiembre es cuando más llueve, con numerosas tormentas de verano; y en febrero, cuando menos llueve.

    Ajaccio (Córcega): el récord de calor es de 41 °C, mientras que el de frío es de –8 °C. La media de lluvia anual es de 665 litros: en diciembre es cuando más llueve; y en julio, cuando menos llueve.

    Dinamarca, Groenlandia e islas Feroe

    Copenhague: tiene un clima similar al de Ámsterdam o Bruselas, aunque algo más frío y un poco menos lluvioso. El récord de calor es de 33 °C; y el de frío, de –24 °C. La media de lluvia anual es de 610 litros, como en Barcelona, pero está mucho mejor repartida a lo largo del año. El mes de julio es el más lluvioso; y el de marzo, el menos lluvioso.

    Hoyvík (islas Feroe): viajamos por el Atlántico y, a medio camino entre Dinamarca e Islandia, encontramos las islas Feroe, batidas por las grandes borrascas atlánticas. El récord de calor es de 22 °C —allí cuesta sudar—, mientras que el récord de frío es de –10 °C; y es que, a pesar de estar tan al norte, la corriente de aguas cálidas del golfo de México impide que haga mucho frío. La media de lluvia anual es de 1430 litros; llueve mucho, y muchos días. El mes más lluvioso es diciembre, cuando las borrascas no cesan; y el menos lluvioso, mayo.

    Nuuk (Groenlandia): en Groenlandia hay grandes contrastes entre el norte y el sur. En el extremo sur se encuentra Nuuk, con un récord de calor de 25 °C y un récord de frío de –29 °C, cuatro grados menos que en París; tampoco es tanto frío. La media de lluvia anual es de 595 litros. Agosto es cuando más llueve, y los registros de lluvia más bajos corresponden a diversos meses.

    Qaanaaq (Groenlandia): del sur relativamente poco frío viajamos al noroeste, un área perdida en el fin del mundo, congelada gran parte del año y situada en medio de un desierto de hielo. Allí, el récord de «calor» es de 15 °C; y el de frío, de –41 °C. Es, realmente, un desierto, ya que tan solo caen 68 litros al año. Cuando más llueve o nieva es en agosto.

    Tenemos más países en la lista, pero el espacio se nos acaba. Tenemos que elegir un país entre Gran Bretaña, Portugal/Azores, Alemania, Islandia, Grecia, Rusia y Noruega. Lo echaremos a suertes… Y ha resultado seleccionado… ¡Portugal/Azores! No se preocupen: el resto de los países ya tendrán la oportunidad de participar.

    Portugal/Azores

    Lisboa: tiene unclima atlántico, a medio camino entre la lluviosa Galicia y el seco Algarve. Su récord de calor son 42 °C: cuando sopla viento del este en verano, es realmente abrasador, como el poniente de la costa catalana. El récord de frío es de –1 °C; allí casi no conocen las heladas. La media de lluvia anual es de 700 litros. En enero es cuando más llueve; y en julio, cuando menos llueve.

    Porto: su récord de calor es de 40 °C, y el de frío es de –4 °C; se nota que está más al norte. En la misma costa atlántica, pero más hacia el norte de Lisboa, la pluviosidad aumenta notablemente. La media de lluvia anual es de 1140 litros: diciembre es cuando más llueve —de hecho, todo el invierno es lluvioso—, y julio es el mes más seco.

    Faro: vamos a la punta sur del país. El récord de calor es de 44 °C; y el de frío, de –1 °C. Llueve poco, y casi toda la lluvia se concentra en el invierno, como en Andalucía, con una media anual de 455 litros. En enero es cuando más llueve, y durante julio y agosto prácticamente no cae ni una gota.

    Angra do Heroísmo (Azores): y acabamos este viaje en las Azores, donde, aunque siempre hablamos del «anticiclón de las Azores», hay que ver lo que llueve. El récord de calor es de 28 °C —se nota que están rodeados de agua—, mientras que el récord de frío es de 4 °C. Por el mismo motivo, las masas de aire frío llegan atemperadas, y la media de lluvia anual es de 1190 litros. En marzo es cuando más llueve; y en julio, cuando menos llueve.

    Hacemos un descanso de cuatro semanas y, a principios de septiembre, volvemos con más lluvias, nevadas, granizadas y sequías. Prepárense, que vienen curvas. 

    ¡Feliz agosto para todos!

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque in justo arcu. Donec eu lacinia risus. 

    Nombre – profesión o identificador

    Noticies

    🍃 Totes i cadascuna de les nostres accions impacten en el #mediAmbient. L'aposta per la #sostenibilitat és un pilar fonamental de la nostra acció.

    ... 👉Avui és el Dia Mundial d'Acció pels #ODS. Seguim compromesos amb el #desenvolupamentSostenible: https://www.hidrobal.net/ca/els-nostres-compromisos-en-desenvolupament-sostenible

    ⚠️ Al nucli de Magaluf (#Calvià), s'ha produït una avaria i s'ha hagut de tallar el subministrament d'aigua.

    📍 Carrers afectats: Pinada i Alt.

    ... 🚧 Estem treballant per restablir el servei al més aviat possible. 🕓 La previsió de restabliment és a les 16 h. @_Calvia