El efecto Covid-19

Se ha extendido una pandemia que ha empujado a la limitación de la movilidad y la caída de la actividad económica en regiones de todo el mundo. Y en todas ellas se aprecia una notable reducción de la polución atmosférica y las emisiones de gases contaminantes, principalmente debidas al transporte y a las actividades industriales. Algunos meteorólogos y físicos, y más de un periodista, ya han bautizado a este fenómeno como efecto Covid-19.

Pero este fenómeno no es nuevo. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) o Pekín (2008) hubo restricciones al tráfico rodado en esas ciudades, con efectos apreciables a simple vista. Las mediciones de las estaciones meteorológicas proporcionaron datos objetivos que avalaban esa impresión. Detectaron una notable disminución de contaminantes locales: partículas en suspensión, dióxidos de nitrógeno o de azufre, monóxido de carbono, metano, ozono, etc. En el caso de Pekín, una ciudad que padece largos y frecuentes episodios de niebla fotoquímica (smog), la supresión de gran parte del tráfico urbano y de muchas actividades industriales provocó un cambio más que notable en la atmósfera de la ciudad durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la epidemia del Covid-19 ha impuesto limitaciones al movimiento de personas y a las actividades industriales sin precedentes. Las imágenes tomadas por satélites de observación meteorológica sobre China y Europa marcan una profunda diferencia entre la polución atmosférica antes de la epidemia y una vez se han puesto en marcha las medidas de confinamiento para combatirla. Ciudades como Madrid, Milán, Roma o Barcelona han reducido más de un 90 % la movilidad de personas y el efecto sobre la atmósfera de estas poblaciones ha sido evidente. Algunas de las mediciones efectuadas en estas ciudades han sido las mejores en los últimos veinte años, sin que haya intervenido en ello ningún fenómeno meteorológico singular.

Por la misma razón, también han disminuido las emisiones de efecto invernadero, directamente relacionadas con el consumo de energía. Las emisiones de CO2debidas al transporte o la industria se han reducido en proporción al consumo de energía en dichos sectores, aunque el consumo de energía doméstico ha aumentado porque la gente está confinada en sus hogares. Con todo, el balance muestra una clara reducción del consumo de energía y de las emisiones asociadas. 

Llegados a este punto hay que diferenciar entre la polución atmosférica y el efecto invernadero, porque suelen confundirse. Aunque tengan un mismo origen (el consumo de combustibles), no son lo mismo. 

La polución atmosférica es inmediata y los efectos de un incremento o una disminución del consumo de energía son a corto plazo. Es decir, si dejamos de emitir gases contaminantes, la atmósfera de la ciudad se liberará de la polución atmosférica en poco tiempo. Si, en cambio, se incrementa el tráfico de vehículos o se encienden los aparatos de calefacción, la ciudad notará un incremento de la contaminación. Esta relación directa vale para los dióxidos de nitrógeno o de azufre, el monóxido de carbono, las partículas en suspensión, etc., que provocan, a largo plazo, problemas de salud. 

La polución atmosférica es, en efecto, un factor que afecta a la salud pública, pues se asocia al empeoramiento de enfermedades respiratorias o coronarias. En los casos en que la contaminación es elevada, se aprecia una disminución de la esperanza de vida. Por eso, la lucha contra la contaminación en las grandes ciudades debe considerarse como un asunto de salud pública.

Aunque la emisión de gases de efecto invernadero está directamente ligada a la contaminación atmosférica, porque ambos tipos de gases proceden de la quema de combustibles, sus efectos en el tiempo son muy diferentes. Un kg de CO2emitido hoy por un motor de explosión tarda alrededor de un siglo en desaparecer de la atmósfera. El cambio climático es un efecto acumulativo, que tiene efectos a largo plazo, en un sentido o en otro. 

El efecto Covid-19, que será temporal, apenas afectará al efecto invernadero en su conjunto, porque la acumulación de CO2y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera es el fruto acumulado de muchos años de consumo de combustibles fósiles. Por otro lado, los efectos sobre la salud pública del cambio climático no son inmediatos, pero son cada vez más evidentes. Uno de ellos, por cierto, es que la deforestación de algunas zonas del planeta pone en circulación virus y bacterias que apenas habían interactuado con el ser humano. 

Como existe esa relación directa entre el consumo de combustible, el efecto invernadero y la contaminación atmosférica, cualquier medida efectiva a largo plazo capaz de reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte o en cualquier otra actividad humana será beneficiosa para nuestra salud y para la salud del planeta. Especialmente, si se consigue en las grandes ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población mundial.La epidemia del Covid-19 nos ha mostrado la relación directa entre nuestro modo de vida, la polución atmosférica y la salud pública. Combatir esta epidemia es urgente y prioritario, pero no hay que perder de vista que la amenaza del cambio climático sigue presente. No sabemos a ciencia cierta qué cambios habrá provocado esta pandemia en nuestro modo de vida, pero vuelve a señalarse la apuesta por aquellas tecnologías que favorecen a un tiempo una mejor salud pública y una lucha más eficaz contra el cambio climático. 

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🚰 Les obres de renovació de la xarxa de distribució del nucli de Magaluf (#Calvià) avancen a bon ritme.

🚧 Ens trobem a la segona de les tres ... fases de les obres.

📸 Compartim imatges dels treballs que s'estan executant al carrer Alt.

🚧 Al nucli de Magaluf (#Calvià), s'inicia la segona fase de les obres de renovació de la xarxa de distribució.

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