De los lugares más secos a los más lluviosos

    La semana pasada hablábamos del gran ingenio que tuvieron los musulmanes del sur de la península Ibérica hace más de mil años, ideando un aprovechamiento inteligente del agua de la lluvia. Sin embargo, en algunos casos también podía ocurrir que, por exceso de humedad cuando había demasiada lluvia (normalmente a causa de los fuertes temporales de levante) o por tratarse de zonas turbosas o pantanosas, se tuvieran que utilizar técnicas de drenaje y desecación, como por ejemplo rodear los campos de anchas y profundas acequias que permitieran recoger el agua encharcada y reutilizarla posteriormente. 

    Aún hoy en día, encontramos numerosos ejemplos de almacenaje de agua de aquellos tiempos. En Canillas de Aceituno (Málaga) existe un aljibe o depósito donde se almacena el agua de la lluvia del año 1000 y donde todavía en la actualidad los vecinos llenan sus garrafas con agua para lavar. Durante la época musulmana, el Albaicín granadino se proveía únicamente de agua de la lluvia almacenada en aljibes, algunos de los cuales incluso los podemos utilizar hoy. 

    Podríamos seguir con otros ejemplos de sistemas de aprovechamiento de agua; de hecho, lo haremos más adelante, pero con técnicas mucho más modernas. Ahora nos toca viajar hacia el lugar donde llueve más. 

    Existen distintas zonas del planeta en las que el nivel de pluviosidad es enorme, ya sea porque están situadas justo en mitad del paso de grandes borrascas o bien por razones geográficas. De hecho, esta última es la causa principal del registro de lluvias desorbitadas, implicando otros factores como la época monzónica. Así, a grandes rasgos, las zonas con mayor precipitación del mundo, con cantidades de entre 10.000 y 12.000 litros anuales (en Barcelona caen tan sólo 600 litros y en Lérida 350), se encuentran en el noroeste de la India, algunas regiones de Colombia, alguna isla de Hawái…

    Treinta y cinco días de lluvia al mes

    Pero primero visitemos Yakushima, la isla del diluvio eterno. Sus habitantes suelen decir que llueve treinta y cinco días al mes y los pluviómetros recogen entre 7.000 y 10.000 litros al año. Los bosques están repletos de musgo y el paisaje es de una gran belleza, aunque el sol puede estar ausente durante varias semanas seguidas. 

    Ahora, bajando, hacia la derecha… llegamos al volcán Waialeale, en la isla de Kauai en Hawái: llueve 350 días al año y se registran 11.168 litros anuales. Siempre llueve, apenas hay alguna interrupción. Durante las escasas horas sin lluvia, hay niebla. Toda la montaña está colmada de cascadas. 

    Pero para que vean la importancia de las montañas a la hora de empujar las lluvias: 10 quilómetros al suroeste de Waialeale, localizamos el espectacular cañón de Waimea. El volcán lo protege de las lluvias, recibiendo un máximo de 600 litros anuales… ¡11.400 litros de diferencia en tan sólo 10 quilómetros!

    Pluviómetro famoso

    Les presentamos uno de los pluviómetros más famosos del planeta: está instalado en el cráter Commerson, a 2.350 metros de altura en la isla de Reunión. Actualmente recibe más de 10.000 litros anuales pero el paso del ciclón Gamede entre el 23 y el 28 de febrero de 2007 provocó que se registraran distintos récords mundiales de lluvia: el de 72 horas con 3.929 litros, récord en cinco días con 4.979 litros y récord en una semana con 5.400 litros. 

    Lluvia con mérito

    Oficialmente y hasta hace poco tiempo, el lugar donde más llovía era Mawsynram, Meghalaya (India) con 11.874,5 litros de media anuales. El año más lluvioso se registró en Cherrapundji, también en la India. Entre el 1 de agosto de 1860 y el 31 de julio de 1861 cayeron 26.470 litros, 9.300 de los cuales se concentraron solo en el mes de julio. Aquí hace falta tener en cuenta la influencia del monzón: más mérito incluso, ya que durante los meses invernales las precipitaciones son muy bajas, y la lluvia queda concentrada entre abril y octubre principalmente. Durante medio año, la población vive bajo la lluvia y duerme bajo la lluvia, siempre acompañada del sonido del agua cayendo. El día que no llueve todo el mundo se sorprende… pero no hablamos de lluvia como la que conocemos aquí, un día caen 90 litros, al siguiente 150, al siguiente 70, al otro 350… y así seguimos sumando. 

    Tutunendo

    Esta localidad colombiana situada en el departamento del Chocó es posiblemente la tercera población más lluviosa del mundo: registra 11.394 litros anuales pero, a diferencia de Cherrapundji, las lluvias están repartidas a lo largo del año, casi todos los días. Situado al noroeste de Colombia, en frente de las costas del Pacífico, en esta región llueve una mediana de 280 días al año… ¡pero qué lluvias! Chubascos y tormentas de gran intensidad que dan lugar a una media de 500 a 900 litros al mes. No hay ningún período del año en el que las lluvias disminuyan. Quizás en enero y en febrero las tormentas no son tan frecuentes. Quibdó, capital del departamento con una población de 120.000 habitantes, es la ciudad de más de 100.000 habitantes más lluviosa del mundo con alrededor de 9.000 litros anuales. Las tormentas pueden tener una gran intensidad llegando a acumular en algunas ocasiones hasta 500 litros en tan sólo 24 horas. Curiosamente, el 68% de las precipitaciones tienen lugar durante la noche. La humedad relativa media es del 90% y la temperatura media es de 26,4º. Es decir, que todo está mojado, empapado, las 24 horas del día y los 365 días del año. 

    La próxima semana nos quedaremos mucho más cerca, pero nuestro equipaje seguirá siendo el impermeable y el paraguas.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque in justo arcu. Donec eu lacinia risus. 

    Nombre – profesión o identificador

    Noticies

    🍃 Totes i cadascuna de les nostres accions impacten en el #mediAmbient. L'aposta per la #sostenibilitat és un pilar fonamental de la nostra acció.

    ... 👉Avui és el Dia Mundial d'Acció pels #ODS. Seguim compromesos amb el #desenvolupamentSostenible: https://www.hidrobal.net/ca/els-nostres-compromisos-en-desenvolupament-sostenible

    ⚠️ Al nucli de Magaluf (#Calvià), s'ha produït una avaria i s'ha hagut de tallar el subministrament d'aigua.

    📍 Carrers afectats: Pinada i Alt.

    ... 🚧 Estem treballant per restablir el servei al més aviat possible. 🕓 La previsió de restabliment és a les 16 h. @_Calvia