El ciclo de las ideas innovadoras

El agua es un bien escaso. Por este motivo, desde Hidrobal trabajamos día a día para optimizar la gestión de cada una de las fases del ciclo del agua mediante las soluciones más innovadoras. Avanzamos hacia la eficiencia, porque es la forma de no desperdiciar ni una sola gota de agua.

El ciclo de las ideas innovadoras

El agua es un bien escaso. Por este motivo, desde SOREA trabajamos día a día para optimizar la gestión de cada una de las fases del ciclo del agua mediante las soluciones más innovadoras. Avanzamos hacia la eficiencia, porque es la forma de no desperdiciar ni una sola gota de agua.

  • 1
    Captación
  • 2
    Potabilitzación
  • 3
    Distribución
  • 4
    Alcantarillado
  • 5
    Depuración
  • 6
    Restitución al medio natural

1
Captación

Tecnología Aqua Fred® de limpieza de pozos

Con el tiempo, los pozos van perdiendo capacidad a causa de las incrustaciones y de otros residuos sólidos. Desde SOREA, con el fin de sacar el máximo rendimiento a nuestros pozos ahora y en el futuro, usamos la tecnología Aqua Fred®, que mantiene y limpia los pozos de captación mediante CO2 y nos permite extraer entre un 82% y un 110% más de agua. Aqua Fred® ha recibido un gran número de premios de innovación y medioambientales.

2
Potabilitzación

Nuevo sensor de control de nivel de cloro

Si todos consumiéramos el agua directamente de la planta potabilizadora, no haría falta que esta llevara cloro. Pero la realidad es que, con tal de garantizar la salubridad del agua que llega a todos los hogares, el cloro es indispensable y, por lo tanto, también es necesario realizar controles del nivel de cloro en toda la red. Hoy, esta operación se realiza con un sensor autónomo que es capaz de analizar el cloro y el caudal sin necesidad de abrir las tuberías y desaprovechar centenares de litros de agua.

3
Distribución

Sistema iDROLOC de detección de fugas con helio

Con el objetivo final de no desperdiciar agua en la fase de distribución, disponemos de un sistema de detección de fugas con helio que permite inspeccionar la red sin interrumpir el servicio de agua a los usuarios y reduciendo a la mínima expresión las obras en la calle. El helio es un gas inerte, no tóxico y que no altera las propiedades organolépticas del agua (olor, sabor y color); si introducimos helio en la red de agua, este se filtra por las fracturas de las tuberías y nos permite detectar el lugar exacto de las fugas de forma rápida y eficaz.

4
Alcantarillado

Revisión del alcantarillado con drones

En SOREA también ponemos el foco de la investigación y la innovación en alcanzar el objetivo de los accidentes 0, y una forma de mejorar la seguridad de nuestros trabajadores es reducir al mínimo el acceso a las tuberías. Por ello, a día de hoy, la inspección del alcantarillado para detectar fugas u otras problemáticas de la red, se realiza mediante drones: un nuevo paso en nuestro compromiso con las personas y con la lucha contra los accidentes laborales.

5
Depuración

Cogeneración eléctrica

La energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de una depuradora se puede producir con la cogeneración eléctrica del biogás que se genera en el tratamiento de los lodos producidos por la misma depuradora. En 2017 generamos 8,5 millones de m3 de biogás, que mediante la cogeneración produjeron 22,8 millones de kWh de energía térmica y 4 millones de kWh de energía eléctrica.

6
Restitución al medio natural

iBeach, la app sobre el estado de las playas

Desde SOREA trabajamos para que el agua del litoral esté en las mejores condiciones posibles y también nos preocupamos por dar a los usuarios la mejor información sobre el estado de las playas (el color de las banderas, la calidad del agua, el estado del mar, la temperatura del agua y del aire, la presencia de medusas, etc…) y evitarles la presencia de desplazamientos innecesarios. Aplicación gratuita para iPhone y Android.